Introducción
El Machboos es una receta tradicional de Oriente Medio que consiste en un arroz con especias y carne o pescado. Es un plato muy popular en países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein. La elaboración del Machboos es sencilla, pero requiere de tiempo para que las especias se integren en el arroz y la carne o pescado queden bien cocidos. Esta receta es ideal para 4 personas y su tiempo de elaboración es de aproximadamente 1 hora.
Ingredientes
- 2 tazas de arroz de grano largo
- 500 gramos de carne de cordero o pollo
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de cardamomo
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharada de pimienta negra
- 2 ramas de canela
- 4 clavos de olor
- 2 hojas de laurel
- 4 tazas de agua
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Proceso de elaboración
- En primer lugar, lavamos el arroz con agua fría hasta que el agua salga clara. Dejamos el arroz en remojo en agua fría durante 30 minutos.
- Mientras tanto, cortamos la carne en cubos pequeños y la salteamos en una sartén con aceite de oliva hasta que esté dorada por todos lados. Reservamos.
- Pelamos y picamos las cebollas y los dientes de ajo. Cortamos los tomates en cubos pequeños y los pimientos en tiras. En una olla grande, calentamos aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.
- Añadimos los tomates y los pimientos y sofreímos durante 5 minutos.
- Agregamos la pasta de tomate y las especias: cúrcuma, comino, cardamomo, canela y pimienta negra. Mezclamos bien y cocinamos durante 2 minutos.
- Agregamos la carne dorada y las ramas de canela, los clavos de olor y las hojas de laurel. Mezclamos bien.
- Agregamos el agua y llevamos a ebullición.
- Agregamos el arroz escurrido y mezclamos bien. Dejamos que el agua vuelva a hervir.
- Tapamos la olla y bajamos el fuego a medio-bajo. Cocinamos durante 20-25 minutos, hasta que el arroz esté tierno y el agua se haya evaporado.
- Dejamos reposar el arroz durante 10 minutos antes de servir.
Conclusión
El Machboos es un plato muy sabroso y nutritivo. Es rico en proteínas gracias a la carne o pescado, y las especias le dan un sabor muy especial. Además, el arroz es una fuente de energía y fibra. Si quieres hacer una versión vegetariana de este plato, puedes sustituir la carne por garbanzos o lentejas. ¡Buen provecho!